Rioseco, MarceloDixon, Arthur2019-05-222019-05-222019-05https://hdl.handle.net/11244/319765A la escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) se le señala insistentemente de ser una escritora de literatura fantástica. En la presente tesis, leo la narrativa de Schweblin en un esfuerzo de descubrir exactamente cómo su escritura se vincula o no se vincula con lo fantástico, y cómo los procedimientos que la contienen dan lugar a tal lectura. En vez de abogar por cualquier definición teórica de lo fantástico, destaco lo que hay en los textos de Schweblin que realmente produce el efecto de inquietud, desasosiego o descubrimiento que, para críticos como Tzvetan Todorov y Rosemary Jackson, suele caracterizar lo fantástico. Así llego a mi propia conclusión: en muchos casos, Schweblin crea esta suerte de efecto fantástico a través de una inversión de las normas, muchas veces no racionales sino afectivas, de su lector, remitiéndose a la empatía que, para ella, forma la meta principal de la literatura. En concreto, Schweblin suele realizar esta inversión a través de un instante de violencia intensa acompañado por la revelación de una violencia oculta. Este análisis de Schweblin proporciona una posible interpretación política de su narrativa, siguiendo la noción de la política de la estética propuesta por Jacques Rancière, a la vez que problematiza la clasificación de Schweblin, tanto como otras escritoras latinoamericanas contemporáneas, como autora de género.Samanta Schweblinliteratura fantásticaviolenciaEspacios de violencia y estéticas de lo fantástico en la narrativa de Samanta Schweblin